jueves, 26 de mayo de 2011

Reflixión

Opino que lo que  paso durante la dictadura franquista fue un total desastre porque Franco no tubo porque vier hecho lo que hizo y solo porque no opinaban como el y toda su gente.
  Todo el mundo tiene derecho a expresar libremente su opinión y a decir lo que piensa, y sobre todo somos libres y nuestra libertad no nos la pueden quitar y si no les gustaba para algo esta la tolerancia.
Y tampoco tenia porque aplicar la ley de vagos y maleantes tan solo porque estas en la calle, eres homosexual, etc. Porque todo el mundo es como es y no hay que excluirlos por ello.

Acesinato De Carrero Blanco

Memoria de España: FRANCO, FRANCO, FRANCO (1940-1975)

Corría el año: La España de Franco (1ª y 2º parte)

Intereconomía molesta por retirar los honores a Franco lleva a Pio Moa para que lo ensalce

Exiliados

FEDERICO GARCÍA LORCA - 1

TESIS - FOSAS COMUNES - Parte 2

TESIS - CANAL DE PRESOS - Parte 1

'No le molestaba que le llamaran dictador, al fin y al cabo era una dictadura'

MADRID.- No le gustaba la guerra, no se encargaba de la educación de su hija, era muy, muy, muy monárquico, su nieta favorita era Merry y nunca tuvo un doble. Así era Franco, según su única hija, Carmen Franco Polo.
"A mi padre no le molestaba demasiado -que le tacharan de dictador-, porque al fin y al cabo era una dictadura y para él en su época, la dictadura de Primo de Rivera, le parecía que era buena, no estaba tan demonizada como ahora". Son las palabras de Carmen Franco Polo, hija del General Franco, que 33 años después de la muerte de su padre desvela en el libro 'Franco, mi padre', editorial 'La Esfera de los Libros', del académico estadounidense Stanley G. Payne y el escritor Jesús Palacios, el lado más oculto e íntimo del dictador.
Desde la relación con su hija o su mujer, pasando por su visión sobre la Guerra Civil o sobre la Monarquía, hasta sus últimos días y su agonizante muerte. La familia y la intimidad de una figura controvertida, recuperada a la memoria estas últimas semanas por casos como el de las fosas comunes o por su aniversario.
Carmen Franco Polo aclara en las más de 10 horas de entrevista situaciones reconocidas por la historia, como el encuentro en Hendaya con Hitler: "Llegó tarde no porque papá quería llegar tarde, sino porque estaban nuestras líneas férreas fatal, muy abandonadas durante mucho tiempo y el tren tenía que ir despacísimo (...) Mi padre hubiera querido llegar a tiempo". Pero, de ese famoso encuentro, la hija del Generalísimo desvela también el miedo de su padre a ser secuestrado por el Führer. Sí, así es, Franco tenía miedo a ser secuestrado y por ello días antes de su cita, dejó a tres personas al mando en una carta. Una de ellas el general Muñoz Grandes.
Aunque Franco Polo reconoce que su padre hablaba poco de política o de su Gobierno, sí recuerda que, por ejemplo, que durante la monarquía "era muy, muy, muy monárquico". "Papá siempre pensó que la monarquía en España era muy útil como poder moderador". Sin embargo, afirma que si durante un tiempo pensó en don Juan, el Conde de Barcelona, como el elegido para sucederle, "ciertas circunstancias (...) y que quizá no había mucha química entre ellos" le hizo cambiar de opinión.
En cuanto a la Guerra Civil, sorprende su respuesta al ser preguntada sobre si su padre quiso evitarla. Carmen asegura que a Franco "no le gustaba la idea de una guerra (...) La toma de poder de los militares no era una cosa que a él le atraía mucho". Aún así, más adelante, la hija del Generalísimo, reconoce que según fueron pasando los años durante la guerra, los planes políticos y sus pensamientos "se radicalizaron más hacia la derecha".
El día en que se anunció el fin de guerra, -"el último parte lo escribió él y lo firmó él"-, Carmen Franco Polo recuerda que fue la única vez en que vio a su padre en la cama hasta ya el final de su vida, "porque cogió unas anginas y un enfriamiento tremendo y estaba en la cama cuando lo firmó".
Lloró pocas veces, sólo dos, "el día de la Plaza de oriente lloró y el día de la muerte de Carrero Blanco también". Tuvo pocos amigos de verdad, "Camilo Alonso Vega, que habían hecho la carrera juntos (...) Pedro Nieto Antunez (...) y Max Borrel que le enseñó a pescar, lo mismo pesca de río que pesca de mar". Y "sufrió mucho" en su agónica muerte: "Se dio perfectamente cuenta de que se moría (...). Desde que tuvo el primer infarto, hasta la primera hemorragia, estaba consciente y respiraba y hablaba, pero se encontraba ya mal. Y sabía que era el final".
Estas son sólo algunas de las numerosas anécdotas que Carmen guarda en el rincón de la memoria sobre su padre. Cientos de momentos, aunque le veía poco, que la convirtieron en testigo directo de 40 años de historia, en los que nunca se supo quién y cómo era realmente el Francisco Franco.
Pinche aqui para que ver el video-http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/28/espana/1227863904.html

Un proyecto para limpiar las huellas de la dictadura de Franc

Petición unánime a la Junta para que colabore en esclarecer casos de bebés robados

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley, a instancia del PSOE-A, por la que insta a la Junta a participar de forma activa en el análisis de los casos de presuntos robos de bebés y adopciones ilegales en Andalucía durante el franquismo para conocer su dimensión y sus consecuencias, impulsando la interlocución con las asociaciones de víctimas, y a "colaborar con la Fiscalía para apoyar las investigaciones, impulsando medidas de apoyo y servicios para contribuir al esclarecimiento de los hechos".
   Según lo aprobado en la iniciativa, el Parlamento manifiesta su solidaridad con todas las madres y padres víctimas "de la trama de adopciones ilegales que presuntamente funcionó al amparo de instituciones hospitalarias y eclesiásticas" durante el franquismo, así como de sus descendientes a los que se les negó el derecho a vivir con sus progenitores.
   Asimismo, apoya el impulso a la investigación de los casos denunciados, pide que se sancione a los culpables, que se repare a las víctimas, de manera que puedan recuperar la identidad que les fue arrebatada, si éstos así lo desean, y la respalda la puesta en marcha de medidas que favorezcan la gestión de las denuncias y la agilización de los trámites que permitan la identificación y localización de los desaparecidos, tales como banco de ADN, asesoramiento legal, facilitación de los procesos de búsqueda de información o creación de una oficina de gestión documental.
   De igual modo, la Cámara autonómica apoya el desarrollo de instrumentos para atención a las víctimas por parte de la Administración y que se facilite el acceso a las pruebas de ADN a las personas que hayan formulado denuncia, para que los mismos puedan introducirse en la Base de Datos Conjunta de personas desaparecidas en España puesta en marcha por el Ministerio del Interior, de forma que los investigadores puedan realizar cruces con los archivos de ADN, para resolver muchos casos pendientes en toda España.
   En su defensa de la iniciativa, cuyo debate fue presenciado en la tribuna de invitados del Pleno del Parlamento por familias víctimas de presuntos robos de bebé, la diputada del PSOE-A Pilar Navarro ha destacado que la proliferación en los últimos meses de denuncias relativas a las desapariciones de bebés durante la dictadura franquista y de posteriores adopciones ilegales hasta los años ochenta ha puesto en evidencia "la dimensión de un fenómeno que ha permanecido latente durante décadas en nuestro país".
   Navarro ha asegurado que la identidad real y biológica de un millón de españoles podría estar falseada debido al escándalo del robo sistemático de recién nacidos durante medio siglo. "De confirmarse estos indicios, estaríamos ante un problema de una enorme proyección y calado social, ya que se calcula que pudieron ser más de 300.000 los niños y niñas adoptados de forma irregular desde los años 40 hasta los años 90 del siglo XX", ha añadido.
   "La comunidad autónoma de Andalucía debe asumir un papel preponderante en cuanto a la máxima colaboración con estas investigaciones, a la par que en cuanto a la manifestación de solidaridad para con las familias afectadas", ha concluido la socialista.
PP-A PIDE HACER "UN FRENTE COMÚN"
   Por su parte, la diputada del PP-A María Dolores López ha mostrado su "más profundo respeto" a las familias víctimas de la guerra y de la dictadura y a todas aquellas madres a las que les arrebataron a sus hijos. Ha considerado que "todos debemos unirnos ante casos como éste y hacer frente común par que esta iniciativa no quede en un simple papel".
   Asimismo, ha dicho que el PP es un partido "que nace, crece y vive con la democracia", añadiendo que como representantes legítimos de la ciudadanía "tenemos la obligación de cerrar heridas y evitar enfrentamientos de cualquier tipo". "Es cierto que éste puede ser uno de los episodios más tristes de nuestra reciente historia. Pero nos preocupan esos robos y también que en pleno siglo XXI se sigan produciendo hechos de este tipo", ha apostillado.
   Finalmente, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha asegurado que esta iniciativa merece el apoyo de su grupo parlamentario, aunque ha considerado que "no es lo adecuado impulsar la política de memoria histórica a través de proposiciones no de Ley, sino mediante una Ley de Memoria Histórica con una cobertura integral a la verdad, la justicia y la reparación". Además, ha destacado el papel "cómplice" de la jerarquía eclesiástica con estos delitos "está fuera de toda duda", por lo que le ha exigido que pida perdón a las víctimas.

Miles de niños secuestrados por la dictadura de Franco en España

La mujer durante la dictadura de Franco en España

Historia de España 12: Dictadura Franquista y Transición democrática

Las Trece Rosas

Cara al sol

Cambios sociales y económicos

El final de la Guerra Civil y la llegada de la llamada dictadura franquista supuso para millones de españoles un cambio total para sus vidas, para muchos fue el exilio y para otro fue una época de hambre y miseria.
  Muchos de los españoles que estaban en contra de la dictadura fueron encarcelados o llevados al paredón, otros huyeron hacia otros países.
  Esta época estuvo marcada por el hambre y la miseria que pasaron muchos españoles por la falta de trabajo o simplemente porque la gente que tenia dinero era la
que estaba en las altas esferas.
  También la prensa junto con el teatro y la literatura se vio afectada todo lo que escribían tenia que pasar por la llamada sección de censura, es decir, si los de la censura veían que no estaba en contra del gobierno o que no tenia de fondo cosas políticas contra el gobierno se publicaba y si no era así no se llegaba a publicar si quiera. 

Caracteriasticas

Las bases de la dictadura fueron entre otras el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo a un gobierno de dictadura militar autoritaria que se autoproclamó como "democracia orgánica" en oposición a la democracia parlamentaria.
  A partir de las derrotas de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el general Franco promulgo el Fuero de los Españoles (17 de julio de 1945) con ello, redujo la importancia de la Falange Tradicionalista y se concedió más importancia al componente católico.
¨A partir de entonces, la dictadura se va deshaciendo de su carácter pro-fascista, aunque sigue utilizando su simbología. La dictadura tuvo que buscar nuevas alianzas internacionales. En la década de los años 60 apareció una generación de políticos tecnócratas formados en el Opus Dei y se rompió el aislamiento internacional. La dictadura militar se caracterizó por:.
¨Restricciones a las libertades de asociación y de reunión. Un grupo de más de 20 personas sólo podía reunirse si tenía un permiso del gobernador civil.
¨Absoluto control de la información. La prensa hubo de someterse a censura previa, hasta la ley de Prensa de 1966. Este control permitió una propaganda favorable a la dictadura.
¨Asignación del mantenimiento del orden a las fuerzas armadas, con lo que el ejército asumió las funciones de policía.
¨Sindicatos verticales. En teoría el régimen se nutría ideológicamente de la Falange, pero en la práctica lo que hizo fue adaptar el falangismo a sus propios intereses. La concepción falangista de unos sindicatos en los que estuvieran encuadrados patronos y obreros (eso significa verticales), para impedir la lucha de clases y resolver por arbitraje los conflictos sociales, se completó con la subordinación de los sindicatos al gobierno. El delegado nacional de sindicatos tuvo cargo de ministro. Las huelgas estaban prohibidas.


¿Qué es?

Se conoce como dictadura de Franco, al periodo de la historia de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco Bahamonte o el caudillo de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo, esto es desde el final de la Guerra Civil Española en 1939, hasta su muerte y sucesión en 1975. Su amplia dimensión temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresión era de Franco.